¿Qué son los planos estructurales? ¿Cuál es su función? Estas dudas surgen al momento de comprar o construir una casa y realmente no se toma en cuenta la importancia de este documento, pero la realidad del plano estructural, sirve para verificar la construcción de  la vivienda adquirida, o por si se desea realizar alguna ampliación, es importante consultar los planos con un arquitecto.

Un plano estructural es una representación gráfica de los elementos construidos o en el caso de iniciar alguna construcción, sirve como guía de la obra. En otras palabras, es un dibujo representativo de la casa o la futura realización de elementos en dicho terreno.

El plano estructural, además de ser una guía, sirve para obtener permisos y licencias, con el fin de poder construir o ampliar una casa sin ningún problema del gobierno, evitando posibles clausuras de la vivienda.

Los planos estructurales deben tener:

  • Un orden secuencial de la construcción
  • Indicar cada etapa desde su inicio hasta el final de la obra

Sin importar la forma de adquisición de la casa, ya sea por compra o si se encuentra en inicio de construcción.

Cabe mencionar, que cada plano debe ser individual, uno por cada obra, ya que cada uno tiene características específicas diferentes. Dentro de cada plano se señala el tipo de suelo, el peso que va a soportar durante su vida útil y sobre todo la presencia sísmica esperada.

Cada casa es diferente, al igual que el suelo donde se ubica, es por eso la importancia del plano estructural, ya que pude ayudar a prevenir algún defecto en la estructura y actuar a tiempo en caso de un sismo o si se desea ampliar alguna estructura es importante revisar lo planos para no cometer algún derrumbe inesperado dentro de ella.

Este tema se hizo muy relevante a raíz de lo sucedido el 19 de Septiembre.

Leave a comment

WhatsApp chat