Glosario Inmobiliario

Al adentrarnos al mercado inmobiliario ya sea para obtener una casa, terreno o departamento es importante conocer el significado de ciertos conceptos que nos ayudarán en el proceso de adquisición.

Te compartimos algunos conceptos para que estés más familiarizado con los términos inmobiliarios.

Asesor inmobiliario

Un Asesor Inmobiliario Profesional es la persona que se encarga de realizar la comercialización de un inmueble ya sea en venta o renta, analizado en mercado inmobiliario, revisando propiedades, agendando visitas o realizando todas las gestiones necesarias para cerrar en buen término la operación del inmueble.

Avaluó

Es determinar o estimar el valor de los objetos o bienes por sus características físicas y de uso, esto de acuerdo a las prácticas del mercado. Se realiza un muestreo de ofertas comparables, el valor comercial se refleja en cifras monetarias.

Buró de crédito

Es una entidad privada autorizada por Hacienda, que proporciona a entidades financieras afiliadas servicios de recopilación, manejo y envío de información sobre el historial crediticio de personas físicas y morales. 

Bróker

Un bróker inmobiliario es un experto del sector inmobiliario que sirve de guía para inversiones y/o búsqueda de proyectos inmobiliarios convenientes.

Algunas funciones del bróker inmobiliario son:

§ Evaluar y analizar el mercado
§ Estrategias de precios y variables
§ Conocer las necesidades del cliente
§ Estudio y asesor de mercado para invertir en Bienes Raíces
§ Oportunidades de negocio e inversión

Contrato de compra venta

Un contrato de compraventa es un documento a través del cual participa un vendedor y un comprador donde establecen una serie de condiciones, obligaciones y las características de una transacción comercial y de acuerdo de entregas y precios.

Crédito

El crédito es una intervención financiera en la que una persona o entidad presta una cantidad de dinero a otra, el deudor se compromete a devolverlo de forma periódica con interés en un lapso estipulado mediante un contrato.

Crédito INFONAVIT

Es un crédito hipotecario que te otorga el INFONAVIT, por si necesitas adquirir una vivienda, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu casa o pagar una hipoteca que ya tengas con otra entidad financiera.

Derecho de propiedad

Se entiende como un derecho que cualquier persona puede usar, disfrutar y disponer de sus bienes de acuerdo a la ley. Será legal para el Estado y protegido por este mismo para que ninguna persona sea molestada por dicho derecho.

Deposito en garantía

El depósito en garantía es un monto de dinero que el cliente inmueble le entrega al propietario. Esto, a modo de seguro en caso de que el inquilino cause daños que deban repararse cuando deje la propiedad.

Dúplex

 Se refiere a aquellas que poseen dos pisos o niveles que conectan por una escalera interior, los términos aplican mayormente para residenciales, siendo ideales para parejas con hijos.

 

Escritura

La escritura es aquel documento que, tras ser firmado ante notario, confirma la legalidad de compraventa del inmueble, para así establecer las obligaciones y los derechos de la persona que compra o hereda la vivienda.

Gravamen

Es un término que se aplica para referirse a las cargas o cuotas que recaen sobre un bien inmueble.

Existen cargas de carácter real (como las hipotecas) y de carácter personal (un embargo)

Hipoteca

Una hipoteca es un acuerdo entre quién pide el préstamo y el prestamista. Este último le da el derecho a tomar su propiedad si no paga el dinero que se le ha prestado, más los intereses.

Los préstamos hipotecarios o hipotecas se utilizan para comprar una vivienda o para pedir préstamos de dinero sobre el valor de una vivienda que ya posee.

Impuesto sobre la renta

El Impuesto Sobre la Renta por sus siglas (ISR) es una carga fiscal o impuesto, este aplica a ingresos percibidos directamente que aumentan los bienes del contribuyente. Aplica para personas físicas y morales.

Impuesto al valor agregado

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto o un carga fiscal que grava el consumo de productos y servicios producidos dentro del territorio nacional como en el exterior.

Notario

Es un funcionario público del Estado que proporciona a los ciudadanos una seguridad jurídica y que autoriza celebrar contratos, testamentos, entre otros de manera garantizada y legal.

Open House

Es una manera para que los agentes inmobiliarios presenten las viviendas al público en general sin concertar una cita y los agentes inmobiliarios ofrecen:

 

  • Acondicionamiento de la vivienda
  • Información y buena atención
  • Visita de originalidad
  • Elementos sensoriales, es decir detalles como sería vivir en el hogar.
  • Recorrido con una gran experiencia

Preventa

La preventa inmobiliaria, consiste en comprar un inmueble que una constructora o inmobiliaria pone en venta sus departamentos, casas, condominios o lotes que aún están en proceso de construcción o inicios de estas.

Registro público de la Propiedad

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio es la única institución que le puede dar validez a las escrituras de una casa, respaldar a una persona si ocurre algún problema con su contrato de compraventa y brindar protección judicial en caso que ocurra un embargo injusto.

SOFOM

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) son entidades que se dedican a otorgar crédito, arrendamiento o factoraje, etc. Deben contar con un registro vigente ante la CODUSEF y ser supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Existen dos tipos:

NO REGULADAS: Es transparente y no tiene relación con otra entidad financiera

REGULADAS: Mantiene vínculos con instituciones de crédito y sociedad financieras.

Así que al querer obtener un servicio por parte de una entidad verifica que este autorizada por medio de SIPRES.

 

Traspaso o sustitución de deudor

Es un trámite que permite realizar el traspaso de los derechos y obligaciones de un crédito hipotecario a un tercero que desee adquirir a propiedad con la condición de que se comprometa a continuar pagando en adeudo y así poder disfrutar de la propiedad.

Valor catastral

Es el precio en que se valora un inmueble. Esta valoración se realiza tomando en cuenta la ubicación, las dimensiones y el tipo de construcción de una propiedad.

Es a partir de este precio que se define el impuesto predial que le corresponde pagar al propietario. Lo habitual es que esta valuación sea realizada desde una notaría.

¿Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *