Durante una faceta de nuestra vida personal, la idea de tener una casa propia siempre está latente en nuestro proyecto de vida y más cuando tenemos un trabajo bien remunerado, somos organizados financieramente y nuestros ingresos pueden cubrir un crédito.

No debes sentirte preocupado en caso de no ser un derechohabiente o no tener acceso a un crédito Infonavit. Ya que es evidente que existen alternativas lógicas y prácticas para lograr tener un financiamiento inmobiliario a buenos términos. En la actualidad existen varias formas de comprar casa sin crédito Infonavit.

  1. Instituciones bancarias

Es una opción que debes considerar viable siempre y cuando cumplas con los requisitos. Las instituciones bancarias ofrecen dentro de sus opciones el acceso a créditos como productos comunes; variando principalmente en sus tasas de interés anuales y los montos máximos de otorgamiento de crédito.

Será básico conocer todos los requisitos presentes para la obtención de un crédito y tener claro, algunos puntos: los montos que otorga cada institución bancaria, plazos de pago, tipo de cuotas o mensualidades, costo total de deuda, comisiones bancarias, tasas de interés, penalizaciones y seguros que ofrecen en relación al crédito solicitado. Necesitarás tener un historial crediticio limpio, tener uno ingreso mínimo comprobable de 15 y 20 mil pesos mensuales, tener un capital inicial para cubrir una parte del crédito, y una antigüedad entre 6 meses y 2 años laboralmente.

  1. Sociedad Hipotecaria Federal

Es una fiduciaria del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, funciona como un elemento intermediario ofreciendo distintos planes de financiamiento que están dirigidos a personas asalariadas, derechohabientes, que tienen trabajos informales y fórmales que puedan tener directamente afiliación al Infonavit o Fovissste.

Es una alternativa bastante viable y útil, pues en su mayoría tienen diseñado planes que permiten esquemas de pagos flexibles que tienen principalmente plazos establecidos entre los 5 hasta 25 años de pago del crédito. Un dato importante que podemos indicarte es que piden como requisitos: un enganche promedio mínimo del 20% del valor total del inmueble, se requiere comprobar los ingresos mensuales en períodos 3 a 6 meses y no estar en buro de crédito.

  1. Empresas de Financiamiento Inmobiliario

Son ideales para lograr financiamientos por determinados montos que permitan tener posibilidades para comprar, realizar tu propia construcción o ejecutar actividades de remodelación en la vivienda.

Como en otras alternativas de financiamiento se necesitan requisitos como: ser mayor de edad, tener actualizada la documentación personal, avaluó de la propiedad a comprar y disponer de un capital financiero para el otorgamiento de crédito. Es una opción muy idónea para un segmento de personas que no pueden tener acceso a créditos de tipo gubernamental o de alguna institución financiera para tener un inmueble.

  1. Sociedad Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Son instituciones que ofrecen créditos hipotecarios. No obstante, funcionan de manera diferente, pues al convertirte en un socio y para poder acceder algún tipo de crédito inmobiliario es necesario tener un monto del porcentaje del crédito ahorrado.

Ejemplo: si requieres un total de $600,000 debes tener un 10% ahorrado, por lo cual técnicamente debes tener directamente en tu cuenta $50,000. En relación a los plazos de crédito inmobiliarios son entre los 5 y 25 años, y los montos máximos en créditos estarán muy valorados en relación a factores como: monto total de ahorro, capacidad de pago e historial crediticio.

  1. Subastas para la obtención de un préstamo hipotecario

Se define como un autofinanciamiento crediticio que se divide en dos fases, una dirigida al ahorro de un determinado monto y otra al pago del crédito. Esta primera parte se conforma por un grupo de ahorradores en las que todos destinan un monto acordado y alguien obtiene por sorteo o subasta el crédito. Generalmente, se establece este método al haber ahorrado en cuenta un aproximado del 45% del monto total contratado para el crédito.

Busca aquellas que se ajusten directamente a tus necesidades, al tener un crédito inmobiliario aprobado tendrás un lazo financiero que se extenderá por varios años y debes estar en capacidad de poder cumplir los compromisos según tu elección.

Leave a comment

WhatsApp chat